Pronostico del Precio de las Bencinas en 2015

gasolina
Share Button

gasolinaComo Pronostico del Precio de las Bencinas en 2015, debemos destacar en primer lugar que el petróleo sigue en picada y se proyecta precios en US$ 40 por tiempo prolongado. De hecho el banco estimó que el valor del hidrocarburo debe seguir cayendo antes de que una reducción de las inversiones en shale estabilice el mercado.

Ahora, para entender el por qué de la disminución del combustible, debemos comprender que el descubrimiento de una nueva forma de producir combustibles desarrollada en Estados Unidos es una de las claves en la disminución del petróleo. A continuación ampliaremos los detalles del pronóstico del precio de las bencinas para este 2015.

Baja en el precio de los combustibles

Una de las informaciones que más ha generado reacciones en el ámbito local ha sido la constante baja en el precio de los combustibles, especialmente el de las gasolinas, el cual nuevamente debiera experimentar una fuerte baja.

Ahora bien, el descenso en el precio del petróleo se debe en parte a los bajos niveles de crecimiento a nivel mundial, pero sobre todo al desarrollo de una nueva forma de producción desarrollada en Estados Unidos por el visionario George Mitchell que logró extraer petróleo y gas a partir del esquisto, formación rocosa que consiste en capas (similar a una torta de milhojas) y que se encuentra principalmente en los estados del noroeste de USA a grandes profundidades.

La tecnología desarrollada permite fracturar esta roca en forma hidráulica para liberar el petróleo y el gas. En el plano económico ha hecho disminuir notoriamente la tasa de desempleo en varios estados de USA y de importador ha pasado a ser un exportador de gas y petróleo.

El aumento de la producción y consecuente oferta generó una baja a niveles no imaginados en los precios, esperándose una reacción de los países de la OPEP para disminuir sus niveles de producción y tratar de mantener los precios, no obstante desarrollaron la estrategia opuesta, o sea mantuvieron o aumentaron sus niveles de producción con la lógica de no perder participación de mercado y por otra de llevar los niveles de precios cercanos a los costos de producción que tiene la técnica de fragmentación y forzar a los productores norteamericanos a salir del mercado.

¿Qué pasaría con la economía lo que pasó con el petróleo llegará a pasar con el cobre?

Una forma de adelantarnos a esta situación es mirar el caso de Australia, que al igual que Chile tiene una economía basada en la minería, pero que a partir de la extracción desarrolló procesos de valor agregado, servicios, equipos y maquinaria para la minería.

Para comprender el comportamiento del precio de la bencina en este 2015, puede consultar:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *