Precio de las Bencinas 5 de Septiembre a 12 de Septiembre

precio bencina chile
Share Button

El precio de la gasolina de 93 octanos subirá en $3 y la de 97 octanos aumentará en $6 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). En tanto, el valor de la parafina aumentará en $7 y el diesel registrará un avance de $6 por litro.

Con este resultado las bencinas sumarán su segunda semana consecutiva de alzas en las que acumularán un aumento promedio de $9 por litro y se ubicarán en su mayor nivel desde el 15 de agosto, cuando alcanzaron un máximo histórico en todos sus octanajes.

Informe ENAP

En su informe la Enap señaló que los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de $515,31, menor en $2,17 al aplicado en el cálculo de la semana anterior.

Agrega que durante el período de referencia (19 al 30 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo aumentaron los precios todos los combustibles refinados del petróleo, impulsados por una tendencia alcista en el precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que subió de 109,9 a 114,0 dólares por barril en el transcurso de dicho período de referencia. Como factor fundamental del alza se preveía un inminente bombardeo de Estados Unidos y sus aliados de la Otan a instalaciones militares sirias como represalia por el uso de armas químicas contra civiles el 21 de agosto pasado. Aunque Siria no es un gran exportador de petróleo (actualmente no produce más de 50.000 barriles diarios), el ataque de Estados Unidos a instalaciones sirias podría haber tenido consecuencias graves sobre el suministro de petróleo al provocar represalias por parte de Irán y la milicia Hezbolá, aliados del régimen sirio, contra los grandes exportadores árabes del Golfo Pérsico que apoyan a los rebeldes sirios.

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, siguen al alza los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, al igual que el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent, que se transaba a US$ 115 por barril al cierre del presente informe en la Bolsa Intercontinental de Londres, precisó la Enap.

Aunque la semana pasada no se produjo el ataque de Estados Unidos a instalaciones militares de Siria, al decidir el Presidente Obama buscar apoyo político bipartidista en el Congreso de su país antes de actuar, la tensión prebélica continúa marcando una pauta alcista en los mercados del petróleo y sus derivados, agregó.

Fuente: latercera.com

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *