Precio Bencinas Jueves 12 al Miercoles 18 de Febrero

chile combustible
Share Button

chile combustibleLa Comisión Nacional de Energía, en el marco de sus funciones y atribuciones legales, desarrolló el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

Es muy importante conocer el precio del combustible ya que parte de nuestro presupuesto depende de ello. Es por eso que semana tras semana se realiza un análisis de cuál será la variación de la bencina. A continuación presentaremos el Precio Bencinas Jueves 12 al Miercoles 18 de Febrero.

Sube el Precio de la Bencina

El precio de las bencinas subió $5 por litro a partir de hoy, así como el valor de la parafina bajó en $15 y el diesel se subió en $5 por litro.

En consecuencia, el precio de la gasolina de 93 octanos subió $5 y de la gasolina de 97 también lo hizo en $5. De este modo el precio promedio de las bencinas anotará su primera alza en 15 semanas.

Precio de combustibles y tipo de cambio

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación:

  • que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios
  • que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes
  • que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado incluye precios estimados para un día de la semana.

La gasolina de 93 octanos llegó a $667 por litro, la de 95 alcanzó a $695 por litro y la de 97 se ubicó en $729 por litro. En este caso los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $629,73, mayor en $0,29 al de la semana anterior.

Gasolina 93 y 97

Durante el periodo de referencia (26 de enero al 6 de febrero), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo impulsados por un fuerte repunte del precio del petróleo crudo y por el impacto de una huelga de trabajadores que afecta a 3 grandes refinerías en Texas, y a otras 6 en otras localidades.

El precio del Brent entró en una aguda tendencia alcista en los últimos días de enero y simultáneamente se informó de una gran disminución de las plataformas de perforación de petróleo contratadas en los Estados Unidos, anticipando un frenazo en el crecimiento de la producción de petróleo no convencional en los próximos meses.

Dichos acontecimientos provocaron una rápida escalada del precio

Para la próxima semana, en lo ya transcurrido del período de indexación han continuado al alza los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, mientras continúa sin solución la huelga que afecta a 9 refinerías estadounidenses, si bien el precio del petróleo crudo ha estado bajando en los últimos días.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *