Precio Bencinas 26 de Septiembre a 2 de octubre

Share Button

precio bencina chileEl precio de la gasolina de 93 octanos bajará en $12 y la de 97 octanos disminuirá en $19 por litro a partir de hoy jueves 26 de septiembre, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). De este modo el valor de la gasolina de 93 octanos llegará a $764 por litro registrando su menor nivel desde el 13 de mayo.

En tanto la gasolina de 95 octanos se ubicará en $779 y la de 97 octanos alcanzará los $804, anotando en ambos casos su valor más bajo desde el 7 de enero.  El precio de la parafina descenderá También en $6 y el diesel registrará un retroceso de $12 por litro.

En su informe la Enap señaló que los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de $505,88, menor en $2,17  al aplicado la semana anterior.

Baja del Petroleo

La ENAP agrega que durante el período de referencia (9 al 20 de septiembre), bajaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo tendencia descendente del mercado del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que cayó de US$116,1 a US$109,2 por barril a lo largo de dicho período de indexación.

Asimismo indica que un factor clave en la baja del precio del petróleo crudo ha sido la casi desaparición de la prima por riesgo del conflicto en Siria, al acordarse ya por parte de Estados Unidos y Rusia los hitos principales de un proceso que culminará con la destrucción de las armas químicas acumuladas por el gobierno sirio, si bien el presidente Obama advirtió que habrá una intervención militar estadounidense si el proceso no se cumple según lo pactado.

La disminución del precio del petróleo crudo presionó a la baja los precios de los combustibles derivados, impactando en mayor medida a la gasolina afectada por el descenso estacional de su consumo en los Estados Unidos, y en menor medida a los precios de los destilados medios (kerosene y diesel), debido a la acumulación de inventarios de estos productos, asociados al consumo de calefacción, con miras al próximo invierno boreal, agrega.

Futuros del Combustible

Respecto a las perspectivas futuras sostiene que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han seguido a la baja los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, siguiendo la pauta declinante del precio del Brent, que se transaba a 108,3 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE) hoy al cierre de este Informe.

Si bien continúan en efecto los factores antes mencionados en el descenso de los precios del petróleo crudo y combustibles derivados, esta semana se ha añadido como elemento bajista adicional una mayor holgura por el lado de la oferta de petróleo crudo debido a una importante recuperación de las exportaciones de crudo de alta calidad por parte de Libia, al reanudarse ayer los embarques en el puerto de Zawiya, que estaban paralizados desde el 29 de agosto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *